.

Followers

Vitamina C - Ácido Ascórbico

  • Posted: 10:09
  • |
  • Author: Mr Edú Ortibar

Es una vitamina hidrosoluble, uno de los milagros que nos proporciona la naturaleza, la podemos encontrar en las frutas, la cual ayuda a nuestro organismo y es de gran importancia para este.

La mayoría de las personas piensan que cuando tenemos resfriado o gripa, comiendo o tomando frutas ricas en esta vitamina, con eso se quitara, se eliminara, sin embargo es una mentira, ya que esta vitamina en cualquier circunstancia ayuda a combatir cualquier enfermedad que nos quiera atacar o que ya nos este atacando. Esta idea se da más en los niños, no es malo ingerir la vitamina cuando estamos con esas enfermedades, pero es conveniente, siempre llevar una dieta equilibrada, obviamente consumiéndola.


¿Cuáles son sus funciones?

Otras funciones de la vitamina C, es que ayuda a la formación de colágeno (proteína que alimenta, constituyente principal del cartílago y del hueso) refuerza los tejidos, manteniéndolos unidos, además que auxilia a nuestros huesos, tejidos y dientes, para que sean mas fuertes y mas que nada sanos, y se debe de consumir mas en los niños ya que están en formación, también en la síntesis de hormonas esteroideas y en el metabolismo de las grasas (lípidos), Tiene influencia sobre la actividad de los leucocitos y macrófagos, células que componen el sistema de defensas del organismo.

Además ayuda a que las heridas y cortaduras curen con mayor premura, ya que el Colágeno actúa como un pegamento natural que mantiene juntas, unidas las células nuevas de la piel, que se forman cuando la herida se cierra, reduce los síntomas provocados por reacciones alérgicas, Actúa en el organismo como transportadora de O e H y tiene resultados antioxidantes contra la acción dañina de los radicales libres, relacionados con el desarrollo de enfermedad tumoral, Participa de forma activa en los procesos de desintoxicación que se producen en el hígado.
La vitamina C absorbe el hierro (antioxidante que realiza importantes aportes al sistema inmune, que lo encontramos en los cereales, frijoles o espinacas, es difícil de ingerir) lo convierte en un compuesto y facilita su digestión.


Recomendación:


Recomiendo acompañar nuestro desayuno con un jugo de fruta, en especial de frutas ricas en vitaminas C. los últimos avances científicos, demostraron que ayuda también a prevenir enfermedades del corazón y el cáncer, ya que protege las células de nuestro organismo conta la oxidación celular. Por ello es bueno desde pequeños ingerir esta Vitamina.

¿Qué alimentos son ricos en Vitamina C?

La vitamina C se halla casi exclusivamente en frutas y verduras, los alimentos más ricos en Ácido Ascórbico (Vitamina C) son:
La Naranja:
Image and video hosting by TinyPic
Guayaba:
Image and video hosting by TinyPic
Mango:
Image and video hosting by TinyPic
Kiwi:
Image and video hosting by TinyPic
Piña:
Image and video hosting by TinyPic

Mora:
Image and video hosting by TinyPic
Tomate:
Image and video hosting by TinyPic
Los alimentos en los que predomina son: guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas (verduras de la familia de la col) y espinacas.

Para ser beneficiarios de esta vitamina debemos, de proteger de la luz, la temperatura y del oxígeno del aire, ya que estos factores la destruyen. Un zumo de naranja natural pierde su contenido nutricio además de la vitamina C a los 15 ó 20 minutos de haberlo hecho, y también se pierde en las verduras cuando las cocinamos (aproximadamente un 50% del contenido inicial en crudo).




Enfermedades relacionas

La falta de esta vitamina hidrosoluble produce “Escorbuto”, la cual produce hemorragias en las encías, tumefacción (Hinchazón de una parte del cuerpo), y dolos articular.

La ingesta elevada de vitamina C puede ser mala pudiendo dar lugar a alteraciones gastrointestinales como diarreas y calambres abdominales, e incluso puede dar acción el desarrollo de ataques agudos de gota y empeorar una litisasis renal por cálculos de oxalato, ya que la vitamina C se transforma en oxalato en el cuerpo humano.


¿Cómo me doy cuenta si tengo deficiencia de Ácido Ascórbico?

Nos sentimos cansados, irritables y con dolores en las articulaciones, esto pasa por una mala absorción o porque está incrementada su eliminación en el organismo.
Las necesidades diarias recomendadas de esta vitamina son:
* Niños: de 30 a 45 mg al día.
* Adultos: de 50 a 60 mg al día.
La vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina soluble en agua, por lo que apenas se reserva en el organismo, lo que involucra que debe ser ingerida diariamente a través de la dieta según las necesidades personales.